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ESTRATEGIA Y CULTURA DIGITAL

Ya has dado el primer paso y posiblemente el más importante para transformar tu industria. Ahora debes pasar de la estrategia a la acción. Una hoja de ruta te ayudará a definir las acciones que debes emprender, los recursos necesarios para ello y las personas que deben liderar el proceso de transformación. Para convertirse en una Industria 4.0 deben fijarse objetivos concretos y destinar recursos específicos para ello. Además, se debe contar con un conocimiento continuo de las tendencias tecnológicas que puedan aportar grandes beneficios a la digitalización de tu empresa.

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EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Te encuentras muy cerca de alcanzar el escenario ideal para que tu negocio sea más competitivo en el mundo digital. Pero la presencia en medios digitales no es suficiente para la transformación digital de un negocio. Se deben incorporar valoraciones de las acciones realizadas en éstos, en vistas a una continua interacción con el cliente y a que esos medios sean una extensión digital de tu negocio. Debes comenzar a centrar tu estrategia empresarial hacia el cliente, con una visión conjunta a lo largo de toda la organización, e involucrarlo en el diseño de tus productos. Para ello, debes contar con herramientas de big data y business intelligence.

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ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y TALENTO

Una buena manera de preparar el camino para la transformación digital es que los jefes de área propaguen la visión digital del negocio a lo largo y ancho de sus departamentos. La Industria 4.0 se caracteriza por el conocimiento de las herramientas digitales y la creación de ecosistemas de trabajo colaborativo, que se apoyen para incorporar las mejores prácticas y nuevas metodologías de producción que aumenten la productividad. Solo tendrá éxito el proceso de transformación cuando la visión digital sea compartida por todos los miembros de la organización. De esta forma se podrá alcanzar una transformación profunda y duradera en el tiempo. Un plan de formación continua y dinámico es una buena manera de motivar y dar seguridad a los trabajadores, además de demostrarles las ventajas que la transformación digital aportará a sus tareas diarias.

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PRODUCTOS Y SERVICIOS

La Industria 4.0 trae consigo la posibilidad de ofrecer productos y servicios adaptados al ámbito digital. Uno de los primeros pasos puede estar en utilizar el canal digital para la venta y ampliar las formas de pago disponibles, mejorando así la satisfacción del cliente. Los productos y servicios en la empresa deben comenzar un enfoque orientado al cliente, siendo consciente que este enfoque es un elemento clave en los procesos de transformación digital.

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INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

El uso de dispositivos digitales, el uso de la red y las tecnologías permiten incrementar la productividad y las oportunidades de negocio, por lo que es necesario hacer un ejercicio que ayuda a ampliar los límites de la industria hacia su digitalización. El manejo de la información para generar conocimiento es fundamental en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias futuras. El siguiente paso que deberías dar es aprovechar las tecnologías para innovar y competir en un nivel más alto o con nuevos modelos de negocio. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la impresión 3D son solo algunas de las que están revolucionando el sector industrial.

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PROCESOS

No hay duda que una gestión digital del negocio ayuda a aumentar la productividad y la eficiencia generando mayor rentabilidad para la empresa, pero en la economía actual esto no es suficiente para competir en mercados que se hacen cada vez más digitales. La transformación debe darse en todas las áreas de la organización y a lo largo de la cadena de suministro. Es importante comenzar a incorporar tecnologías digitales en la operativa diaria del negocio para evolucionar hacia una industria digital

La automatización de los procesos de producción ayuda a disminuir costes y a aumentar la eficiencia, la seguridad y la calidad, pero la implementación de un sistema de monitorización de la producción te introducirá realmente en la transformación digital. Para ser competitivo es necesario que tus proveedores, partners y trabajadores tengan una visión única y en tiempo real de la cadena de suministros y que compartan información para tomar decisiones efectivas y oportunas. Un sistema de gestión o monitorización que te permita hacer esto te hará avanzar hacia la indutria 4.0

RESULTADO TOTAL

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ES SU GRADO DE
MADUREZ DIGITAL

COGNITIVO

En este nivel de madurez, las dimensiones analizadas se desarrollan con mayor conocimiento. No sólo son básicas, sino que se ha adquirido una conciencia de sí mismas y empiezan una evolución.

Una empresa en este nivel está involucrada en la Industria 4.0 a través de iniciativas piloto e inversiones en alguna área. Algunos procesos de producción están soportados por sistemas. La integración de sistemas y el intercambio de información son limitados. Se es consciente de la importancia de la digitalización en la industria, pero todavía se mantiene las características de una industria convencional. Es hora de fijar objetivos y acciones para acercarte a la Industria 4.0

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Industria 4.0

• Diagnostico de madurez digital
• Plan de transformacion 4.0
• Habilitadores en tecnologia
• Dashboard de control
• Capacitaciones